
jueves, 25 de febrero de 2010
martes, 23 de febrero de 2010
Palabras de Albert Einsten
10 de diciembre de 2009 20:48
practica cotidiana en el salon de clases
Se reconoce que la práctica cotidiana en los salones de clase es de calidad cuestionable,producto de carencia en la formación docente, desde los primeros niveles niveles educativos hasta la educación superior.Ante esta realidad, a preparación de los docentes juega un papel importante ya que la actualización en las nuevas teorias de evaluación va permitiéndo al estudiante mayores oportunidades en sus procesos de aprendizajes. Con el paso del tiempo nuevas teorias sobre el aprendizaje y la evaluación han surgido y se necesita que los docentes dominen, por una parte, un lenguaje cognitivo y que hagan explícitas las relaciones entre la evaluación y la enseñanza para reforzar expéctativas razonables sobre lo que se enseña y lo que se aprende."La evaluación debe apoyar la enseñanza. Al igual que la evaluación impacta al aprendizaje y la motivación del estudiante,también influye en la enseñanza del salón de clases. De aquí que la evaluación deba ser una actividad integrada a la enseñanza, mas que simplemente auditar el aprendizaje(SHEPARD,2000) Cuando sí se la integra, informa al docente acerca de qué actividades y contenidos serán más útiles, qué nivel de enseñanza es el más apropiado y cómo diseñar evaluación formativa que provea información diagnóstica. Así, el docente podrá identificar cuándo hacer más preguntas, de qué nivel de dificultad deben ser, en qué tipòs de conocimientos, en qué formato deberían ser presentadas y, desde luego, a elaborar las respuestas mas apropiadas a las preguntas de los estudiantes" Evaluación del aprendizaje en el nivel universitario de Castañeda Figueiras, Sandra.2006
lunes, 22 de febrero de 2010
La evaluación como proceso educativo
La evaluación como proceso educativo ha sido siempre parte de las grandes discusiones de la actividad curricular. Está claro que para evaluar se necesita saber qué es realmente se debe de evaluar, por lo que es necesario definir los objetivos, procesos y acciones ya que estos son medios muy importantes para el desarrollo del acto evaluativo.
Evaluar no significa medir únicamente un producto. Debería de evaluarse también todos los procesos que se realizan dentro del aula.Y,no se debería de evaluar tanto lo que el alumno ha conseguido realizar, sino cómo lo ha aprendido o sea qué métodos y medios utilizó, que ejercicios practicó,etc. De tal manera que la evaluación de los procesos se convierta en la verdadera evaluación de la planificación curricular.
Según Colom(España,2001)” Evaluar es examinar y decidir sobre los ambientes de la clase, la eficacia de salida, las relaciones de comunicación,interacción,el trabajo en equipo,etc.Lo que equivale a decir que hay que evaluar a la misma evaluación”. Se puede decir entonces que la evaluación siempre debe de ser una actividad continua, abierta, con tendencia más a lo cualitativo que a lo cuantitativo, sin olvidar que todos los procesos áulicos deben ser investigados por los instrumentos a utilizar. La gran variedad de técnicas ayudan a esclarecer la comprensión del proceso didáctico, así como también el tipo de modelo curricular que se aplica en la clase.
Evaluar no significa,angustiar,ni tan siquiera establecer una etapa o acción diferenciada de las otras ya realizadas; la evaluación es búsqueda de la verdad y la justicia dentro de la acción educativa, y es de entender que forma parte del proceso didáctico, en conclusión, la evaluación no es de exclusividad del profesor, sino un proceso abierto y democrático, donde también se entiende que evaluar no es para reprobar a los estudiantes sino más bien es para ayudarle a visualizar al estudiante donde están sus debilidades y darles los refuerzos necesarios para que logren las competencias deseadas.