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Compañeros y compañeras, tengo el agrado de empezar a compartir experiencias pedagógicas que espero sean de su interés.
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viernes, 5 de marzo de 2010

¿Se puede reducir la actividad evaluadora a las pruebas estandarizadas u objetivas?. Quizá merezca la pena hacer un paréntesis en nuestra argumentación antes de continuar.

Las pruebas objetivas

El problema de la estandarización de las pruebas de evaluación de alumnos es de una controversia considerable en el actual panorama pedagógico. Por un lado, la masificación de la enseñanza empuja a los docentes a utilizar técnicas que permitan una gestión automática -o al menos semiautomática- de los exámenes. Pero, por otra parte, pueden resultar escasamente representativos de algunos de los conocimientos de los alumnos, en especial, en el área de expresión.

La cuestión que subyace en esta controversia es la dialéctica entre estandarización e individualización. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que ambos no son conceptos necesariamente contradictorios; más bien es el tipo de uso que se realice de las pruebas, lo que puede enfrentarlos (JORNET y SUÁREZ, 1996). El debate es harto complejo y excede las pretensiones de estas páginas, pero nos parece adecuado sentar una serie de principios. En primer lugar, apostar por la complementariedad -y no la exclusión- entre pruebas objetivas y no objetivas (ensayo, exámenes orales, etc.). En segundo lugar, tener presente que se trata de técnicas de evaluación, y que, como tales, deben subordinarse no sólo a la naturaleza de la materia, sino sobre todo a los objetivos de formación que pretendamos.

Aclarada, o al menos introducida, esta cuestión, vamos a detenernos en las posibles aplicaciones de las pruebas objetivas a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son al menos cinco las finalidades que puede perseguir una prueba estandarizada. En el contexto en el que nos movemos, tres son especialmente importantes para la docencia universitaria: las referentes a las pruebas de nivel, las pruebas de clase y las de propósito diagnóstico.

Por lo que se refiere a las «pruebas de amplio espectro» son conocidas las virtualidades de este sistema para generar y corregir pruebas de admisión, con decisiones sumativas asociadas.

Se consiguen valorar, de forma rápida y poco costosa, conocimientos en diversas áreas de una población amplia y heterogénea. En algunas Facultades de la Universidad de Navarra ya se tiene experiencia de este tipo de aplicaciones con resultados satisfactorios.

Las así denominadas «pruebas de clase» se refieren, en nuestro ámbito universitario, a los exámenes sumativos -en febrero, junio y septiembre- de las diversas asignaturas.

Aunque dirigidas a una población sensiblemente menor que en el caso anterior, ésta sigue siendo de un volumen considerable. Además, la premura de tiempo por razones administrativas invita a adoptar formas de examen asistidas por ordenador.

Pero, quizá, las pruebas de propósito diagnóstico sean las de más interés pedagógico; si como estamos intentando mostrar, la evaluación formativa es uno de los elementos fundamentales de cualquier modelo de enseñanza-aprendizaje de calidad.

La posibilidad que ofrece este sistema para la autoevaluación y el conocimiento inmediato de los resultados va a permitir que los alumnos conozcan cuál es su nivel de dominio de la materia. De esta manera se satisfacen los requisitos de inmediatez, continuidad y carácter formativo del proceso evaluador, que se tornan dificultosos cuando el profesor se ve obligado a valorar pruebas no estandarizadas.

Vamos a presentar a continuación un proyecto para el desarrollo de una herramienta de gestión de pruebas objetivas desarrollado por el Departamento de Educación y el Centro de Tecnología Informática de la Universidad de Navarra. El objetivo del proyecto es implementar un procedimiento de examen y autoevaluación a través del ordenador, que permita a los profesores disponer de un método de valoración inmediata de los conocimientos de los alumnos, y a éstos disponer de un sistema de autoevaluación fiable y de fácil acceso.

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